Tag

, , , , , , , , , ,

Estado de Sats es un programa cubano candidato a los Emmi y presentado por el periodista independiente Antonio Rodiles.

El programa, que solamente existe en internet, acoge a huéspedes que, de un modo u otro, han intentado promover la pluralidad de expresión dentro de la sociedad cubana. Uno de los momentos que más lo han vuelto famoso ha sido la entrevista a Eliecer Ávila.

Eliecer Ávila llegó a ser conocido en 2007 en ocasión de la inauguración del año academico de la UCI, Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, por haber puesto al Presidente de la Asamblea del Poder Popular Cubana Ricardo Alarcón preguntas tan cándidas e ingenuas como implacables.

Eliecer en aquel momento era encargado de una tarea a la que, ultimamente se dedican cada vez más personas: la defensa de la posición de Cuba en el web, a través de chat en forum de política internacional y blog. El muchacho, contó de aquella vez en que, mientras estaba convenciendo a un extranjero de la legitimidad de las políticas cubanas, tuvo que interrumpir la conversación fingiendo que se le había caído el internet, porque el extranjero empezó a hablarle de Varadero. Eliecer nunca había podido conocer Varadero, playa que, según los Cubanos, está entre las más lindas del mundo, porque en aquel entonces los ciudadanos de la Isla tenían prohibído ir a visitarla.

El estudiante y militante de organizaciones estudiantiles universitarias, entonces, siguió haciendo preguntas a Alarcón de estratégica inteligencia: Por qué los Cubanos no pueden ir a Varadero? Por qué los Cubanos no pueden viajar libremente e ir a Bolivia para dejar una flor donde murió el Che? Por qué los Cubanos no pueden usar los correos de Yahoo y Gmail (prohibídos por ley) que son los únicos que permiten chatear con las madres medicos internacionalistas en el extranjero?

Alarcón dió respuestas que daban pena y vergüenza, llegando a decir que los Cubanos no podían viajar porque si todo el mundo tomara avión se imaginarían que lío con el tráfico aereo?

Pero esta conversación, que el mundo pudo conocer solamente gracias a alguien que la grabó y la envió a la CNN, pasó a la historia: la tecnología había cambiado la cara de la propaganda y, sobre todo, de la represión!

Estado de Sats y el periodista independiente Antonio Rodiles, que ha sido varias veces amenazado y golpeado por los agentes de la Seguridad en àbito civil (como siempre) se aprovechan de este cambio utilizando el internet con plataformas en el exterior (fuera del alcanze de la censura cubana) para proveer un espacio en el que diferentes actores de la sociedad civil puedan encontrarse. Y de hecho el problema de Cuba es justamente esto: el teléfono y el internet estan controlados, y hay tantos agentes de la Seguridad infiltrados en la sociedad civil, que la gente vive con un gran miedo y desconfianza, y no está dispuesta a exponerse, a parte que con un muy restringido grupo de conocidos.

La falta de comunicación ha entonces impedido a los actores intercambiar informaciones, reduciendo todos los intentos de crítica social a pequeñas y aisladas manifestaciones de pocos indivíduos, inmediatamente reprimidas. Así, un grupo de oposidores en un barrio de la Habana no sabe lo que hace otro grupo parecido de un barrio cercano, imaginémonos otra ciudad o provincia! Estado de Sats se propone colmar ésta laguna, y de fornir un espacio libre de interacciones.

El 7 de noviembre Rodiles, mientras estaba conduciendo una encuesta sobre algunos abogados independientes encarcelados sin ninguna explicación, ha sido (nuevamente) golpeado, arrestado y llevado a una cárcel habanera. Junto a él o poco después, fueron también arrestadas una decena personas, entre las que se encuentran el escritor Angel Santiesteban-Prats que después reportó 2 costillas rotas y un tráuma cráneal, y Yoani Sánchez. Ahora solamente Antonio permanece en cárcel, y en huélga de hambre y sed en protesta desde el día de la detención. La que ven abajo el la camisa de Angel, que testimonia los golpes recibidos.

Todavía no hay noticias oficiales, pero parece que el periodista tendrá que enfrentar un proceso, y que el fiscal pidió hasta un año de privación de libertad. El video propone algunas imagines del arresto del escritor y de la Sánchez.

En el video se notan varios oficiales vestidos de civíl que llevan a los disidentes en el carro de la policía golpeandolos. Estas escenas puntan a insinuar todavía más el miedo y la desconfianza en las personas, que lo pensarán dos veces antes de manifestar en contra del régimen, antes de todo por la brutalidad de la represión, y segundo por el altísimo número de oficiales de la Seguridad infiltrados o travestidos de normales ciudadanos. El que está abajo es solamente un ejemplo.

Yo estoy, he estado y siempre estaré a favor de la libertad de expresión. Pero mi sueño es que todos los que apoyan a Cuba (y me refiero sobre todo a los que no son Cubanos), entiendan que apoyando al régimen, apoyan los crímenes, la brutalidad y las violaciones de los derechos humanos.

Yo me siento responsable por lo que defiendo…y ellos?